facebook pixel
Kathy Lynch
por Kathleen Lynch, RN Administradora de Internación, Ingreso y Servicios de Difusión Calvary Hospital

Entendamos los Cuidados Paliativos

Hace décadas que los cuidados paliativos y el hospicio existen en este país. Aunque se ha escrito mucho sobre ambos temas, existe una confusión permanente en la comunidad médica y el público en general sobre cómo definir cada uno de esos términos y cuándo llevar dichos cuidados a la vida de una persona.

La meta de este artículo es definir y describir mejor los cuidados paliativos y sus variedades para hacer que el encontrar los cuidados adecuados para su ser querido sea un poco menos abrumador.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Cuidados paliativos quiere decir otorgar bienestar y apoyo a aquellos pacientes que sufren de una enfermedad seria. Los proveedores de cuidados médicos especializados se concentran en aliviar el dolor y los síntomas relacionados y en mejorar de forma general la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se puede proporcionar cuidados paliativos al mismo tiempo que otros tratamientos. Este aspecto diferencia a los cuidados paliativos del hospicio. Es decir, los cuidados de hospicio tienen el propósito de reconfortar a los pacientes a medida que se acercan al final de sus vidas.

¿Quién recibe cuidados paliativos?

Toda persona con una enfermedad seria, crónica o fatal, sin importar la edad ni la etapa de la enfermedad. Las condiciones que se tratan más comúnmente con cuidados paliativos son enfermedades cardíacas, cáncer, derrame cerebral, diabetes, Parkinson y Alzheimer.

¿Quién proporciona cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos abarcan todas las disciplinas y especialidades médicas. Doctores, enfermeras y asistentes sociales especializados en cuidados paliativos colaboran con el equipo médico ya existente del paciente para proveer cuidados paliativos y apoyo.

¿Dónde se proveen los cuidados paliativos?

Los pacientes pueden recibir cuidados paliativos en hospitales, clínicas en calidad de pacientes externos, o en su propia casa.

¿Quién paga los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos están cubiertos de la misma forma que la asistencia médica. La mayoría de los planes de seguro, incluyendo Medicare y Medicaid, incluyen cuidados paliativos en todo o en parte. Hay asistentes sociales entrenadas en cuidados paliativos que pueden ayudar a los pacientes con la cobertura.

¿Qué incluye los cuidados paliativos?

  • Alivio de los síntomas – Los proveedores de cuidados paliativos se especializan en proporcionar comodidad y alivio del dolor y otros síntomas incluyendo falta de aire, fatiga, constipación, náusea, pérdida del apetito y dificultad para dormir. Estas medidas ayudan a los pacientes a continuar con sus actividades diarias y los apoyan al recibir tratamiento médico.
  • Comunicación y coordinación – Los profesionales especialistas en cuidados paliativos también se especializan en comunicación al escuchar a los pacientes y sus familias y cerciorarse que se les contestan las preguntas médicas que puedan tener y que entiendan el alcance de sus opciones terapéuticas. También coordinan y colaboran con el equipo médico, mejorando así la eficacia de la atención.

¿Por qué son importantes los cuidados paliativos?

  • Es beneficioso para los pacientes – Un estudio del 2010 publicado en New England Journal of Medicine informó que los pacientes de cáncer que recibieron cuidados paliativos al principio mejoraron su calidad de vida, sufrieron menos de depresión y sobrevivieron 2.7 meses más.
  • Ahorra dinero – Al coordinar los cuidados e incrementar la eficacia, los equipos de cuidados paliativos pueden reducir costos. Estas medidas se traducen en ahorro de dinero por medio de estadías más cortas en la Unidad de Cuidados Intensivos, estadías más cortas en el hospital, costo reducido de farmacias, menos análisis innecesarios y un incremento en la eficacia de la transición de cuidados.

Aproximadamente el 68% de los costos de Medicare se originan con pacientes que sufren de cuatro o más condiciones crónicas – posibles pacientes de cuidados paliativos. En la actualidad, más de 1700 hospitales tienen un equipo de cuidados paliativos. Entre hospitales con cincuenta camas o más, aproximadamente el 67% ofrece cuidados paliativos. La total implementación en todos los hospitales de los Estados Unidos podría traducirse en ahorros de seis mil millones de dólares por año. 

  • El número de posibles pacientes de cuidados paliativos está en aumento. El crecimiento esperado de la población de ancianos norteamericanos se traducirá en un incremento en el número de personas que sufren de enfermedades serias. Ahora mismo hay alrededor de noventa millones de norteamericanos que viven con una enfermedad seria. Se espera que este número aumente a más del doble en los próximos veinticinco años. El número de equipos de cuidados paliativos ha incrementado en un 164% en los últimos doce años.

¿Cómo obtengo cuidados paliativos?
De ser posible, elija una institución que cuente con un equipo de cuidados paliativos. Lea el informe de cuidados paliativos nacional y estatal aquí.

Dígale a su equipo médico que usted quisiera conocer al equipo de cuidados paliativos. Se recomienda que comience a trabajar con el equipo de cuidados paliativos en las primeras etapas del tratamiento médico, de ser posible. 

¿Por qué Calvary?

Calvary Hospital es el único hospital de los Estados Unidos debidamente certificado en cuidados intensivos que exclusivamente proporciona cuidados a pacientes adultos con cáncer avanzado y otras enfermedades terminales. Nuestros programas incluyen cuidados a pacientes internados, manejo del dolor, hospicio, cuidados a domicilio con duelo y programas de apoyo para parientes y amigos. Póngase en contacto con nosotros para recibir más información sobre nuestros servicios de hospicio y cuidados paliativos.

Menu